jueves, 7 de abril de 2011

MUERE AURELIO HUARCAPUMA EN TAMBO


Las protestas de Islay en contra el proyecto cuprífero Tiá María se intensificaron desde la muerte del joven Andrés Taipe Choquepuma (22), muerto por la policía el lunes pasado. Ahora el pueblo de Islay lamenta otra víctima fallecida más. 

La víctima, Aurelio Huarcapuma, era un hombre de uno 45 ó 50 años. Además de ello una treintena de personas resultaron heridas con fracturas, contusiones, disparos de perdigones, y se han visto repelidas por bombas lacrimógenas de la Policía, según informó en Canal N el director de EsSalud de Mollendo, Edilberto Salazar. Aurelio Huarcapuma, llegó sin signos de vida al hospital de Mollendo, luego de ser impactado por objetos contundentes en un enfrentamiento que se desató entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Otras 35 personas heridas llegaron al nosocomio y seis de ellos tuvieron que ser evacuados al hospital Honorio Delgado, por la gravedad de sus lesiones.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, por su lado, aseguró que la Policía Nacional actúa de acuerdo a la ley, pese a los reclamos de algunos pobladores por supuesto uso excesivo de la fuerza.

Además, el titular exhortó a los manifestantes a deponer su protesta,especialmente por estar a puertas del proceso electoral, que se celebra este domingo 10 de abril.
Cabe decir que el Ministerio de Energía y Minas dispuso la paralización por 180 días de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental. Ante tal disposición los pobladores han determinado que sus protestas pcontinuarán hasta que la empresa se retire completamente de la localidad.

No hay comentarios: