jueves, 21 de abril de 2011

EL VALLE DE TAMBO SIGUE EN PELIGRO DE DESAPARECER


La compañía Southern Copper Corporation insistirá en ejecutar el proyecto de cobre Tía María cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue declarado inadmisible por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el pasado 8 de abril tras 17 días de violentas protestas de la población de la provincia de Islay, donde se ubica el yacimiento.
"La Compañía dejará pasar un lapso prudente debido a la actual situación política en Perú, aunque en un futuro presentará a las autoridades toda la información requerida por el Ministerio de Energía y Minas con respecto al Estudio de Impacto Ambiental", dijo la empresa en un reporte de sus estados financieros del primer trimestre enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
El proyecto Tía María comprende una inversión de aproximadamente US$ 1,000 millones, generará 4,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4,100 puestos permanentes, directos e indirectos. También proporcionará impuesto a la renta y regalías mineras, así como impuestos laborales, derechos de aduana, derechos mineros y otras contribuciones.
Sin embargo, encontró oposición de los lugareños por el impacto en el agua en el valle del Tambo, zona netamente agrícola. La empresa replanteó su propuesta y anunció el uso del agua del mar para sus operaciones, además de tecnología menos contaminante.
"Este tipo de planta ESDE (lixiviación) esta siendo utilizado ampliamente en Perú y en otros países y se ha demostrado que no contamina aire, tierra o agua", agregó en el reporte.
Los resultados del informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sirvieron de sustento al opositor Frente de Defensa del Valle del Tambo que el 23 de marzo de 2011 realizó una nueva paralización hasta que el Gobierno puso punto final al proceso de evaluación.
Southern dijo que planea implementar programas de responsabilidad social en la región Arequipa, similares a los ya establecidos en las comunidades cercanas a las actuales operaciones peruanas de Toquepala, Cuajone e Ilo.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

un momento...quien censuro el anterior post , y quien posteo este ultimo?...
excepto el titulo parece sospechosamente blando con la southern y su maldito proyecto...

patricia dijo...

No a la contaminación... soy ingeniera agrícola y definitivamente a 600metros no hay forma que en 18años no desaparezca el valle....cuidemos el medio ambiente y respetemos la vida de los demás...

juan alex carpio cabrera dijo...

Acaso no es la ciencia y la ingeniería logro sembrar en Israel ; que no hay agua incluso. Preocupa que una profesional se exprese así. Acaso no es mas terrible que los "antimineros" no hagan la misma protesta en contra de la minería artesanal que es la que irresponsablemente agrede el medio ambiente. Ingeniera no niegue la ciencia y menos la fuerza creadora de la ingeniería.