viernes, 25 de febrero de 2011

TÍA MARÍA EN EL VALLE DE TAMBO – AREQUIPA

UN PUEBLO QUE SE DESANGRA POR DEFENDER SU TIERRA, SU MEDIO AMBIENTE, FLORA, FAUNA Y LA VIDA MISMA

TÍA MARÍA EN EL VALLE DE TAMBO – AREQUIPA

“¡Vale un Perú!” decían los españoles colonialistas por las cantidades de oro y plata que se llevaron de nuestras tierras y seguramente también por todas sus riquezas naturales y excelsitud de la cultura Inca.
El naturalista  italiano Antonio Raimondi, que vivió en el Perú entre 1850 a 1890, dijo alguna vez que: “El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”. Han transcurrido más de un siglo de su muerte y los peruanos seguimos mendigando “capital extranjero” para explotar nuestros recursos naturales.
La Souther Perú Cooper Corporation  (SPCC)  explota a cielo abierto, las minas de Toquepala y Cuajone, el capital  pertenece al Grupo de México (54.2%), Cerro Trading Company (14.2%), Phelps Dodge (14.0%) y otros accionistas (17.6%).
En el Valle de Tambo, distrito de Cocachacra, la SPCC,  pretende explotar “TIA MARIA”en su primera etapa, entre 2011 a 2023,  y en la segunda etapa explotaría la Mina “LA TAPADA” de 2023 a 2029. Seguramente después querrá ampliar su producción hasta Majes y Castilla, donde existen reservas de mineral en grandes cantidades.

TIA MARIA, utilizará el método de extracción de TAJO ABIERTO o CIELO ABIERTO y obtendrá cátodos de cobre de 99.999% de pureza. Eso es beneficioso para la empresa minera, altas ganancias, crecimiento del capital y progreso para los inversionistas extranjeros.

Como sabemos,  la minería a cielo abierto pre-supone dinamitar el suelo y convertir montañas enteras en rocas trituradas y polverizadas.  Para extraer el  mineral utilizará agua y energía eléctrica en grandes cantidades, además productos químicos contaminantes como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico.

Las consecuencias de la contaminación sufrirá en primera instancia el pacífico y laborioso pueblo de Islay, que cuenta con un poco más de 51,000 habitantes en 2005 y Cocachacra con 9,301. Donde la actividad económica principal es la agricultura, la superficie cultivada en condiciones de bajo riego alcanza cerca de 10,000 hectáreas, que son conducidas por 3,154 usuarios y el promedio de la tenencia de tierra por unidad agropecuaria es de 3,30 Hás. La PEA agrícola en total entre agricultores y ganaderos es  más de 7,000 personas que se dedican al cultivo de la caña de azúcar, ajo, arroz, alfalfa y páprika.

La actividad pesquera en la provincia de Islay es ejercida por 2,000 personas en forma directa y más de 5,000 personas en forma indirecta. El Instituto del Mar de Perú (IMARPE) ha inventariado e identificado como componentes de la fauna marina a más de 700 especies de peces, 870 moluscos, 120 crustáceos, en el río Tambo todavía se puede encontrar camarón, peces, ranas y otras especies de vida animal, en Mejía hay  variedad de aves nativas y migrantes y vegetación en las lomas .

Con la explotación a CIELO ABIERTO de las Minas de TIA MARIA y LA TAPADA, se producirá la contaminación del suelo, subsuelo, las quebradas, los ríos, el mar y por lo tanto acabará con la vida de este hermoso valle. Es por esta razón, que no sólo los pobladores de Cocachacra, del valle de Tambo, de la Provincia de Islay  se oponen a la explotación a tajo abierto, también los pensionistas, cesantes y todo el pueblo trabajador de Arequipa estamos en contra de la contaminación del medio ambiente y la destrucción de la vida, como ejemplo tenemos, los humos de la fundición de Ilo, la mina de la Oroya donde los niños nacen con plomo en la sangre.

En esta cruzada por la defensa de la vida, del medio ambiente saludable y explotación racional de los recursos naturales, estamos unidos los pueblos del Perú.

Según el estudio del impacto ambiental, en Cocachacra, la SPCC, es propietaria de 9,864 Hás de tierras, está en posesión de 3,335.8 Hás  y el total de las concesiones mineras alcanza 37,505.28 Hás. Todas estas extensiones están inscritas en registros públicos.
Para alentar desarrollo ofrece la inversión de 900 millones de dólares, empleo permanente para  654 trabajadores y 3,250 empleos indirectos, producirá 100,000 toneladas de mineral por día y 120,000 toneladas de cátodos de cobre por año;  utilizando 200,000 toneladas de ácido sulfúrico, además de otras cantidades de explosivos y diluentes. El aire se llenará de gases como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno. En cambio, la agricultura, por ejemplo el proyecto de Majes Siguas II, costará 410 millones de dólares, creará 120,000 nuevos puestos de trabajo y  300,000 empleos indirectos. 

¡Apoyemos la agricultura¡

La inversión de capital, significa mayor explotación, con sueldos y salarios de hambre para los trabajadores, enriqueciéndose más los llamados “inversionistas” quienes como aves de rapiña, depredan nuestra tierra, nuestras riquezas naturales, dejando tierras áridas e improductivas, medio ambiente contaminado, terminando con la vida silvestre de plantas y animales y, ¿qué grandeza o riqueza dejan los grandes “explotadores e inversionistas” para el pueblo peruano? ¿Regalías y canon minero? Que muchas veces no se cumplen y como mendigos se tiene que exigir para este cumplimiento. Y ¿el Impuesto General a las Ventas?. Hasta el más humilde de los comerciantes paga el IGV y los monopolios extranjeros que explotan nuestras tierra, ¿están exentos de este impuesto?. ¿Los gobiernos de turno, en realidad, ¿defienden nuestro patrimonio? ¿Defienden nuestras riquezas naturales? ¿O es que también se llenan de dólares sus bolsillos en desmedro del beneficio del pueblo peruano? 

HERMANOS PENSIONISTAS Y TRABAJADORES: YA ES TIEMPO DE PONER FIN A ESTOS ATROPELLOS CON LA PRETENDIDA JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO.


 ¡¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO EN EL VALLE DE TAMBO!!!

martes, 22 de febrero de 2011

SE ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA



Para los útlimos días de febrero se tiene previsto reiniciar las medidas de protesta contra Tía María por parte de los pobladores de Cocachacra que se ven afectados por el proyecto minero. Pepe Julio Gutiérrez presidente del Frente de Defensa y Medio Ambiente de Cocachacra, dio a conocer esta medida. En tanto el alcalde distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, indicó que esta paralización será “a morir” a diferencia de las dos protestas realizadas en abril y noviembre del año pasado. Consultadas ambas personas por la propuesta del presidente Juan Manuel Guillén de realizar una consulta popular para este 10 de abril día de las elecciones presidenciales, ambos saludaron la iniciativa. Sin embargo quieren que los compromisos sean refrendados por escrito, por el titular de la empresa Southern Copper Corporation y el Ministerio de Energía y Minas.

Sin rodeos (Entrevista a Carmen Frisancho, coordinadora regional de la ONPE)


¿Es posible incorporar la consulta popular de Tía María al proceso del 10 de abril?. Es bastante complicado porque ya están en marcha las elecciones generales y los organismos electorales como la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen un cronograma de trabajo específico.

¿A quién se debe solicitar?.
El pedido formal se puede gestionar ante el JNE pero es todo un proceso. Se debe empezar por adquirir un kit y reunir las firmas, luego presentarlas y en caso se cumpla con el número suficiente se podría convocar a este proceso.

¿Estos tema también pueden ser sometidos a referéndum?. Todo dependerá de la evaluación que realice el JNE.

¿Cuánto demora el proceso?
. Lo principal es la recolección de firmas que es lo que demanda más tiempo para los promotores de la consulta pero antes debe definirse que el pedido esté de acuerdo con la normatividad y también la jurisdicción donde se formulará la consulta.

Fuente: Diario Peru21, 11 de febrero

FRENTE AMPLIO LLEVA ADELANTE CUATRO PROCESOS PARA FRENAR PROYECTO


Nuevamente los detractores del proyecto minero Tía María pretenden poner en jaque a las autoridades nacionales y regionales, ya que en los próximos días reiniciarán una huelga indefinida en la provincia de Islay, cuya fecha no se ventilará por estrategia, según explicó Pepe Julio Gutiérrez, representante del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

El panorama de esta nueva medida de lucha -que busca ser la última y definitiva-, lleva consigo particularidades como el apoyo de diversos grupos políticos como Gana Perú, Fuerza Social, así como Tierra y Libertad, grupo del que Gutiérrez es también representante legal. Pese a la coyuntura, el dirigente descartó que la medida de lucha esté politizada, pues el apoyo que reciben -según dijo- involucra mero soporte legal, logístico y técnico.
La huelga, de acuerdo a Gutiérrez, también recibe el respaldo de gremios de Arequipa y Moquegua, entre ellos lo dirigidos por Felipe Domínguez, líder de Fredicon (Cono norte) y Jerónimo López, secretario regional de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
No obstante, se cuenta con el asesoramiento el abogado (encargado de la parte jurídica), Jesús Gómez Urquizo, y del ingeniero de Minas, Daniel del Carpio Lazo (técnico), quien asegura que el proyecto es técnicamente inviable, pues se ejecutará a 680 metros del valle y alterará el ecosistema marino con la planta desalinizadora, que no contaría con un Estudio de Impacto Ambiental.

Tres frentes
La estrategia que el Frente manejará a partir de la fecha contempla buscar la nulidad del proyecto desde tres frentes: El social, a través de la huelga; el legal, donde llevan en curso cuatro procesos legales contra Southern y diversos entes del gobierno como el Ministerio de Energía y Minas, y paralelamente se considera 28 juicios contra los dirigentes; y finalmente el técnico, donde mediante un convenio con la Red Muqui, ente que reúne a organizaciones ambientales, realizarán el primer estudio técnico del Estudio de Impacto Ambiental y la valoración económica del valle (situación), ello en un plazo de dos meses.

No dialogarán más
Para el próximo viernes 4 de febrero, los dirigentes de la Provincia de Islay recibieron una invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para retomar el diálogo y lograr acuerdos en torno al proyecto cuprífero; sin embargo, el último martes estos descartaron asistir, pues a decir de Gutiérrez, la fecha es inoportuna, no se establece una agenda, además de no indicar quiénes asistirán. “Yo no voy a dialogar con señores como Guido Bocchio, que ha sido declarado como un traidor y persona no grata en Cocachacra (…) cualquier cita se dará en Cocachacra”, dijo.

Descartan consulta popular 
La única alternativa para resolver la huelga, donde se asegura que los manifestantes saldrán a protestar con herramientas de trabajo de campo, será que se declare la inviabilidad del proyecto, más la consulta popular sólo sería aceptada si se formaliza a través de las entidades correspondientes.

Procesos
Son cuatro los procesos emprendidos por el frente de Defensa del Valle de Tambo, dirigidos por Jesús Gómez Urquizo.

En la vía administrativa (2)
Pendiente:
Un recurso de apelación y otro de nulidad: contra las resoluciones Ministeriales 397 y 398, referidos a la revisión del EIA por la UNOPS y contra el plan de participación ciudadana, cuyo cronograma no se habría cumplido en las fechas establecidas.

En la vía civil (1)
Acción de amparo interpuesta la semana pasada en el juzgado Mixto de Mollendo contra la Dirección General de Asuntos ambientales, el MEM y Southern por violación al derecho de Vivir saludablemente.

Vía penal (1)
Denuncia presentada ayer ante la Fiscalía del Medio Ambiente contra la Dirección General de Asuntos Ambientales, el MEM por incumplimiento de obligaciones funcionales al vulnerar la Ley 27446 del sistema nacional de impacto ambiental.

Fuente: Diario Noticias 03 de febrero

lunes, 21 de febrero de 2011

COMITÉ DE APOYO PARA SALVAR EL VALLE DE TAMBO


El miércoles 2 de febrero en Arequipa, los principales representantes del pueblo del Valle de Tambo anunciaron en conferencia de prensa el reinicio de la huelga indefinida en contra del proyecto de explotación minera "Tía María". Aunque no precisaron la fecha, confirmaron que están en marcha las consultas y los preparativos para retomar la medida de lucha, toda que vez que los compromisos suscritos con el poder ejecutivo han sido incumplidos y existe la determinación tanto del gobierno central como de la empresa Southern de imponer a como dé lugar la ejecución del proyecto minero, pasando por encima de los pobladores del Valle.

El dirigente Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, condenó además la persecusión política y judicial de la que son víctimas los líderes populares de Islay. En su caso, refirió tener abiertas 28 denuncias penales simultáneamente en su contra. Por su parte, el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Ale, denunció que varios medios de comunicación locales solidarios con la lucha de su pueblo, vienen siendo hostilizados y boicoteados sistemáticamente. Rechazó así mismo los actos represivos perpetrados por los cientos de efectivos policiales que han sido enviados al Valle de Tambo y que han ocasionado en las últimas dos semanas numerosos heridos entre la población.
 
Por su parte, el Dr. Jesús Gómez Urquizo, reconocido abogado ambientalista, detalló las acciones legales que están en curso para detener la ejecución del proyecto "Tía María". De igual manera, el Ing. David del Carpio hizo una rápida exposición sobre los vacíos y contradicciones del estudio de impacto ambiental presentado por Southern, reiterando la conclusión de que el proyecto será sumamente perjudicial para la salud de la población del Valle de Tambo y para la producción agrícola, principal actividad económica de la zona.
 
También durante la conferencia, el arquitecto Luis Maldonado Valz a nombre de numerosas organizaciones sociales y políticas, anunció la conformación en la ciudad de Arequipa de un Comité Técnico y Social de Solidaridad con la Lucha del Valle de Tambo. El comité está conformado inicialmente por la Asamblea Popular de Arequipa, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNSA, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Goyeneche, el Movimiento Tierra y Libertad, el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Socialista, el Movimiento Pachamama, la Juventud Comunista, la Alianza Para una Alternativa de los Pueblos, Gana Perú y el Colectivo SUR, entre otras organizaciones. Maldonado señaló finalmente que esperan en los próximos días la adhesión de un mayor número de colectividades y personas identificadas con la defensa del Valle de Tambo. Los miembros del Comité instalaron también un mural de solidaridad en el atrio de la Catedral de Arequipa.